Como parte del compromiso permanente de Banco de México de mejora continua de la calidad y cobertura de la estadística que produce, se trabajó de manera conjunta con las instituciones que prestan el servicio de transferencias internacionales de fondos para la revisión histórica de los reportes que entregan mensualmente a este Instituto Central. Ello derivó en revisiones de las estadísticas de ingresos y egresos por remesas. La principal mejora consistió en una asignación más precisa del origen de los ingresos por remesas. En particular, al inicio de la pandemia hubo un aumento significativo en el uso de medios digitales en el envío de remesas de EE.UU. hacia México. Algunas empresas que prestan este servicio no contaban con la infraestructura informática para proporcionar en los reportes la información del domicilio del emisor de la remesa y, en sustitución, asignaban la localización de los servidores electrónicos que almacenan esta información. Para subsanar lo anterior, los informantes involucrados adaptaron sus sistemas, revisaron los reportes para el periodo referido y, en su caso, los sustituyeron con el dato del domicilio registrado del cliente que ordenaba la transferencia. Este esfuerzo ha dado como resultado una mayor precisión del estado de origen de las remesas provenientes de EE.UU. Las revisiones históricas implicaron cambios acotados para los montos totales de ingresos y de egresos a lo largo de los años.
Ingresos por Remesas | ||||||
Distribución por Entidad Federativa |
Estados | Millones de Dólares | Estructura Porcentual | ||||
2022 | Ene-Dic | 2022 | Ene-Dic | |||
2022 | 2023 | 2022 | 2023 | |||
Aguascalientes | 860.2 | 860.2 | 938.9 | 1.5 | 1.5 | 1.5 |
Baja California | 1,390.8 | 1,390.8 | 1,447.0 | 2.4 | 2.4 | 2.3 |
Baja California Sur | 204.2 | 204.2 | 178.1 | 0.3 | 0.3 | 0.3 |
Campeche | 160.5 | 160.5 | 173.7 | 0.3 | 0.3 | 0.3 |
Coahuila | 1,061.2 | 1,061.2 | 1,051.9 | 1.8 | 1.8 | 1.7 |
Colima | 467.8 | 467.8 | 479.5 | 0.8 | 0.8 | 0.8 |
Chiapas | 3,190.7 | 3,190.7 | 4,367.6 | 5.4 | 5.4 | 6.9 |
Chihuahua | 1,625.9 | 1,625.9 | 1,591.6 | 2.8 | 2.8 | 2.5 |
Distrito Federal | 3,184.2 | 3,184.2 | 3,868.9 | 5.4 | 5.4 | 6.1 |
Durango | 1,361.8 | 1,361.8 | 1,391.1 | 2.3 | 2.3 | 2.2 |
Estado de México | 3,554.6 | 3,554.6 | 4,354.0 | 6.0 | 6.0 | 6.9 |
Guanajuato | 5,053.9 | 5,053.9 | 5,414.5 | 8.6 | 8.6 | 8.6 |
Guerrero | 2,990.1 | 2,990.1 | 3,182.2 | 5.1 | 5.1 | 5.0 |
Hidalgo | 1,692.5 | 1,692.5 | 1,754.9 | 2.9 | 2.9 | 2.8 |
Jalisco | 5,389.0 | 5,389.0 | 5,355.7 | 9.2 | 9.2 | 8.5 |
Michoacán | 5,340.9 | 5,340.9 | 5,409.8 | 9.1 | 9.1 | 8.5 |
Morelos | 1,111.1 | 1,111.1 | 1,149.1 | 1.9 | 1.9 | 1.8 |
Nayarit | 868.5 | 868.5 | 874.8 | 1.5 | 1.5 | 1.4 |
Nuevo León | 1,454.6 | 1,454.6 | 1,471.0 | 2.5 | 2.5 | 2.3 |
Oaxaca | 2,937.9 | 2,937.9 | 3,214.3 | 5.0 | 5.0 | 5.1 |
Puebla | 2,773.8 | 2,773.8 | 3,145.1 | 4.7 | 4.7 | 5.0 |
Querétaro | 1,203.5 | 1,203.5 | 1,249.2 | 2.0 | 2.0 | 2.0 |
Quintana Roo | 391.8 | 391.8 | 396.9 | 0.7 | 0.7 | 0.6 |
San Luis Potosí | 2,002.2 | 2,002.2 | 2,071.6 | 3.4 | 3.4 | 3.3 |
Sinaloa | 1,217.0 | 1,217.0 | 1,113.1 | 2.1 | 2.1 | 1.8 |
Sonora | 910.5 | 910.5 | 915.5 | 1.5 | 1.5 | 1.4 |
Tabasco | 432.0 | 432.0 | 420.1 | 0.7 | 0.7 | 0.7 |
Tamaulipas | 1,140.6 | 1,140.6 | 1,100.6 | 1.9 | 1.9 | 1.7 |
Tlaxcala | 387.9 | 387.9 | 414.2 | 0.7 | 0.7 | 0.7 |
Veracruz | 2,367.4 | 2,367.4 | 2,574.0 | 4.0 | 4.0 | 4.1 |
Yucatán | 396.6 | 396.6 | 434.3 | 0.7 | 0.7 | 0.7 |
Zacatecas | 1,744.1 | 1,744.1 | 1,816.3 | 3.0 | 3.0 | 2.9 |
Total | 58,867.8 | 58,867.8 | 63,319.8 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Nota: | ||||||
Las cifras de remesas tienen el carácter de preliminar y están sujetas a revisiones posteriores. |